Agente inmobiliario, aliado personal

Ante la creciente oferta de créditos hipotecarios, surgió la figura de los brokers, que se encargan de asesorar a los clientes sobre los distintos planes de financiamiento. Por lo general, la orientación es gratuita para los acreditados, aunque sí cobran una comisión a bancos y Sofoles que equivale a entre 1% y 2% del préstamo total

HUMBERTO NIÑO DE HARO
El Universal

Si tienes la certeza de que vives una etapa de estabilidad económica, pero no estás seguro de poder invertir en tu patrimonio, un asesor inmobiliario podría terminar con tus dudas.
En los últimos años, el financiamiento a la vivienda a través del crédito hipotecario va en aumento, al grado que hoy en día hay un extenso portafolio de productos que bien podrían ajustarse a tu presupuesto.

De hecho, esta sobreoferta beneficia al contribuir en la disminución de tasas de interés, pagos mensuales y hasta el monto de enganche. Incluso, de acuerdo con los planes de cada institución financiera, es posible asegurar el pago de las cuotas ante un eventual desempleo o incluir la escrituración del inmueble en el mismo producto.

En manos de expertos

Debido a que la elección del mejor esquema no es sencilla, el apoyo de un broker o corredor de vivienda es fundamental.


Apunta que la labor de estos especialistas consiste en asesorar a los clientes para que obtengan los mayores beneficios de un préstamo y en guiar al comprador durante la conformación del expediente de solicitud.

La oferta de la banca y de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) considera también a trabajadores independientes, comisionistas y de la economía informal.

Incluso, el acceso a este tipo de créditos también está permitido a personas que sin parentesco alguno combinan ingresos para comprar o ampliar una casa. Con el estudio de los estados de cuenta se puede comprobar la regularidad de ingresos en un periodo de seis meses, explica Frías.
En estos casos es necesario además, aplicar un estudio socioeconómico y visita al cliente. Sin embargo, un filtro necesario de superar es el Buró de Crédito, herramienta que ayuda a conocer el perfil de cada persona y a dar certidumbre de pago.

Aunque en ocasiones, explica Frías, hay clientes que están etiquetados como morosos cuando no se conocen del todo los antecedentes del historial.

Toma en cuenta

Hay dos opciones para acceder a un financiamiento hipotecario. Cuando se combinan los recursos provenientes de una entidad con el crédito Infonavit, se dispone de un mayor monto del préstamo.

Aquí, el saldo acumulado en la subcuenta de vivienda del derechohabiente puede utilizarse para el pago del enganche y las aportaciones patronales futuras se destinan a amortizar el préstamo del Infonavit.

Y la otra opción es utilizar el crédito íntegro del organismo tripartita para pagar el inmueble.

La ventaja de acudir con un corredor radica en que el ejecutivo conoce los planes de distintas instituciones y puede hacer una mejor sugerencia respecto a las necesidades de cada cliente, tal es el caso de los montos de enganche, plazo, comportamiento de la tasa, seguro de vida y desempleo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un simulador de crédito hipotecario en línea a través de su página electrónica.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/57171.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario